miércoles, 27 de abril de 2016

Beneficios Nutricionales de las Berenjenas



Esta baya es muy antigua hay documentos que la sitúan desde el año 2000 ac en el sudoeste Asiático, según la Wikipedia fue llevada a África por los árabes y siglos más tardes por estos últimos a Europa en la edad media y años más tarde introducida en América por los españoles
Es un fruto bajo en calorías, tan solo aporta 20 calorías por cada 100 grs y con aproximadamente un 90 % de su composición en agua, no se debe consumir cruda.
Beneficios Nutricionales de las Berenjenas:
1.       Contiene fitonutrientes que ayudan a combatir los radicales libres
2.       Aporta ácido fólico por lo que previene en las mujeres embarazadas, el desarrollo de la espina bífida y las malformaciones en el tubo neural del feto.
3.       Su contenido en magnesio y hierro puede prevenir la anemia si se consume a menudo.
4.       Su aporte en fibra regula el transito intestinal.
5.       Ayuda a la prevención de la arterosclerosis.
6.       Reduce el colesterol.
7.       Su contenido en Potasio nos ayuda a eliminar toxinas por el efecto diurético
8.       Es antibacterial.
9.       Regula la tensión arterial
10.   Mejora la circulación sanguínea.
11.   Regula el azúcar en sangre al reducir.
12.   Su aporte en fosforo favorece el buen funcionamiento de los riñones.
Para terminar te dejo recetas para preparar con berenjenas y te animes a incorporarlas en tus menus o celebraciones especiales.
¡¡¡Hasta la próxima!!!
Clau
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lunes, 25 de abril de 2016

Ventajas de Consumir Pan Integral




Una de las cosas que se suelen limitar en una dieta es el pan. Particularmente y depende de nuestro ritmo de actividad no lo veo recomendable. Sí somos personas con un ritmo de actividad alta necesitamos de los hidratos para mantener una energía sostenida. La ventaja de los productos integrales frente a los refinados es que el anterior se mantiene mucho más tiempo en nuestro organismo, por lo tanto el impacto en nuestra glucosa es menor.
Cuando se mantiene más tiempo en nuestro organismo evitamos los ataques de hambre y necesitamos consumir alimentos en menor tiempo. Esto nos puede ocasionar comer en exceso y traernos como consecuencia posibles aumentos de peso que no están acorde a nuestra estura y edad.
Una de las recomendaciones es tomar dos o tres raciones al día de cereales integrales, entre estas raciones podemos incluir el pan integral ajustado a vuestra necesidades nutricionales días.
Ventajas de consumir pan integral
1.       Aporte de fibra, lo que permite combatir el estreñimiento.
2.       Previene la subida de glucosa en sangre.
3.       Contribuye a la reducción del colesterol malo.
4.       Su contenido en antioxidantes previene el envejecimiento precoz de las células.
5.       Nos mantiene saciados por más tiempo.
6.       Nos mantiene por más tiempo saciados.
Convierte el pan integral en tu aliado, ya sea comprado o elaborado en casa, esta última opción mucho mejor, es una elección inteligente para añadir alimentos con cabeza que realmente aportan beneficios a tu organismo.
A continuación te dejo 6 ideas con pan integral e incluso una receta de pan de principiantes que te encantará.
¡¡¡Hasta la próxima!!!

Clau
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miércoles, 20 de abril de 2016

Beneficios Nutricionales de Consumir Lentejas



Las lentejas son muy antiguas vienen de Irak extendiéndose por todo el mediterráneo, se cultivan desde hace 9000 años y actualmente es una de las legumbres más consumidas a nivel mundial.

Es muy recomendable incluirla en la alimentación de los niños y personas vegetarianas ya que tienen un aporte importante de proteínas, son bajas en calorías y sus hidratos son de lenta asimilación, por lo que nos permite mantenernos con energía por mucho más tiempo.

A continuación te voy a hablar un poco más sobre sus propiedades para que te enamores de esta leguminosa.

Beneficios Nutricionales de las Lentejas

1.       Su contenido de fibra previene el estreñimiento.



2.       Su contenido en Vitamina A y E protegen  la visión y  ayudan a una correcta circulación sanguínea.



3.       El calcio contribuye a la formación de huesos y dientes, por lo que es importante en la alimentación de los niños.



4.       Su contenido en Zinc ayuda a mantener un cabello sano y contribuye a la absorción de vitamina A, importante para las mujeres embarazadas en el desarrollo del feto.



5.       Su aporte y hierro previene la anemia y el cansancio.



6.       El contenido de vitaminas del grupo B  contribuye a estabilizar el azúcar en sangre durante el embarazo.



7.       Su contenido en sodio y potasio equilibra el agua en nuestro cuerpo.



8.       Contiene  fosforo que contribuye a la secreción de leche materna.



9.       Las proteínas aportadas contribuyen a la formación de masa muscular y a su buen funcionamiento.



10.   Evitan la formación de piedras en los riñones.

Advertencia: Es importante tener en cuenta que contienen purinas, compuesto que es contraproducente para las personas que sufren de gota o cálculos renales.
¡¡¡Hasta la próxima!!!
Clau

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miércoles, 13 de abril de 2016

Beneficios y Aporte Nutricional del Atún



El Atún es un pez azul muy consumido a nivel mundial, es  un alimento muy saludable con un alto contenido proteico y bajo en grasas, su contenido calórico es bajo. Se puede consumir fresco o enlatado. La desventaja del producto enlatado es que no se debe abusar de este ya que estos productos suelen ser altos en sodio lo que provoca retenciones de líquido. Todo es buscar un equilibrio y no abusar de las facilidades.

Aporte Nutricional y Beneficios del Atún

1.       Es uno de los pescados con un alto contenido de Omega 3, por lo que protege de enfermedades cardiovasculares y protege el cerebro, previene la trombosis y la arterosclerosis, ayuda a reducir el colesterol.



2.       Contiene Vitamina B12 la cual contribuye a mejorar la circulación sanguínea.



3.       Su contenido de Yodo regula el metabolismo, fortalece la piel, las uñas y el cabello.



4.       Su contenido de Vitamina B3 ayuda a combatir la diabetes y la artritis.



5.       Ayuda a la prevención de diferentes tipos de cáncer.



6.       Mejora el estado de ánimo y ayuda a prevenir el estrés.



7.       Disminuye el deterioro cognitivo.



8.       Previene el alzheimer.



9.       Mejora la capacidad del cuerpo para responder insulina.



10.   Reduce el riesgo del síndrome del Ojo Seco.



Observaciones: Por su alto contenido en Mercurio las mujeres embarazadas deben cuidar el consumo excesivo de este alimento.
En general el atún es muy beneficio por su alto contenido de Omega 3, vale la pena incluirlo en nuestras comidas y yo os dejo 8 recetas para que lo comáis de diferentes formas.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

Clau

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lunes, 11 de abril de 2016

Beneficios y Propiedades Nutricionales del Tomate



El tomate es una de las hortalizas más conocidas a nivel mundial, es un ingrediente muy importante en las comidas y tiene muchos beneficios y propiedades nutricionales. Su color rojo es debido a su contenido en licopeno (Una sustancia antioxidante).

Propiedades Nutricionales Y Beneficios

1.       Contiene por cada 100 grs 17 calorías, 2,9 grs de hidratos y un total de 94% de contenido en agua. Por lo que se puede consumir en dietas de control de peso o un estilo de vida de alimentación saludable.

2.       Su alto contenido de licopeno ayuda a prevenir el cáncer de Próstata.

3.       Disminuye el colesterol y los triglicéridos si se consume a menudo.

4.       La acción del Licopeno previene las enfermedades cardiacas.

5.       Contiene Vitamina C que ayuda a combatir el cáncer causado pos los radicales libres.

6.       Su contenido en Vitamina A ayuda a mejorar la vista y previene la ceguera nocturna.

7.       Contiene Vitamina K, la cual ayuda a la coagulación de la sangre.

8.       Contiene hierro lo que lo hace recomendable para personas que sufren de anemia o con pequeñas deficiencias  de este.

9.       Previene contra el estreñimiento.

10.   Previene infecciones ya que elimina las toxinas del cuerpo.

11.   Su consumo regular reduce la hipertensión.

12.   Mantiene la piel, el cabello y los huesos saludables.

13.   Contiene ácido cumárico y el ácido clorogénico que contrarresta el efecto del tabaco.

14.   Ayuda a disolver los Cálculos Biliares si se consume regularmente.

15.   Tiene poder antiinflamatorio, reduce la posibilidad de sufrir arterosclerosis.

Desventajas: Si eres una persona que sufre de acidez y reflujos, no puedes excederte en su consumo, ya que actúa  como desencadenante.


La verdad es que tiene una gran cantidad de beneficios, y vale la pena consumirlo en nuestras comidas, es muy versátil y se puede comer de muchas maneras;  en salsas, frito, zumos, horneado, cocido, en chips, crudo, como se te ocurra.  Aun así es más recomendable comerlo cocinado porque así absorbemos con mayor facilidad el licopeno. De igual forma te dejo 8 deliciosas recetas con la que disfrutaras cocinando y degustando esta hortaliza.
Ver 8 Recetas con Tomate

¡¡¡Hasta la próxima!!!
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jueves, 7 de abril de 2016

Beneficios Nutricionales del Brócoli




Esta súper hortaliza es una de las que tiene más propiedades para combatir el cáncer según estudios realizados por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.

Este alimento es de origen oriental y fue muy utilizado en la época de los romanos, por ello es muy popular en Italia, hasta el siglo XX fue que empezó a extenderse en América.

Contenido Nutricional y Beneficios del Brócoli

1.       Tiene un alto contenido de ácido fólico, por lo que está indicado para mujeres embarazadas ya que previene las malformaciones en el feto.


2.       Es abundante en glucosinolatos componente que previene varios tipos de cáncer.


3.       Tiene un alto contenido en Yodo lo cual hace que funcione correctamente la glándula tiroides y regula la temperatura basal, además es ideal para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.


4.       Posee fitoquímicos que ayudan a depurar a nuestro organismo de sustancias tóxicas.


5.       Posee vitamina A, por lo que previene enfermedades degenerativas.


6.       Tiene un buen contenido de hierro, por lo que está indicado para personas que sufren de anemia.


7.       Su contenido de fibra ayuda a regular la flora intestinal y además combate las flatulencias.


8.       Su contenido de calcio y magnesio ayuda a la regulación del sueño.


9.       Su contenido de potasio lo que favorece la circulación sanguínea.


10.   Su contenido de Betacarotenos ayuda al buen funcionamiento de la vista y al crecimiento del cabello.


11.   Su contenido de Vitamina C contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico.


12.   Su contenido de ácido fólico, calcio y fosforo por lo que es ideal introducirlo en la alimentación de los niños ya que contribuye a su crecimiento.


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martes, 5 de abril de 2016

Beneficios Nutricionales del Pimiento




Los pimientos son originarios de América y pueden comerse crudos o cocidos, por si solo o como parte de ingredientes de alguna deliciosa preparación.

Contenido Nutricional: Esta verdura es alta en vitamina C, Vitamina A, B, B2, B3, B6 y E, tiene ácido fólico, betacarotenos, potasio, calcio, fosforo y magnesio,  los pimientos de color rojo tienen licopeno.

Con este contenido nutricional los beneficios que traen a nuestro cuerpo al consumirlos son varios.

Beneficios de los Pimientos

1.       Son bajos en Calorías, solo aporta 19 kcal por cada 100 grs. Por lo que se puede consumir tranquilamente en una dieta de alimentación saludable.

2.       Ideal para personas con deficiencia de hierro.

3.       Contribuye al buen estado de la salud visual, sobre todo a tener una correcta vista nocturna.

4.       Fortalece el sistema inmunitario.

5.       Contribuye a la prevención de varios tipos de cáncer, sobre todo el pimiento rojo.

6.       Tienen acción diurética y depurativa

7.       Su contenido de folatos esta ideal para su consumo en mujeres embarazadas.

8.       Favorece el tránsito intestinal.

9.       Previene enfermedades cardiacas

10.   Protege a las células del envejecimiento precoz.

…Y cómo ya es costumbre de mi parte después de explicarte los beneficios no puedo dejar de darte unas deliciosas recetas para que los disfrutes.


¡¡¡Hasta la próxima!!!

Clau

*Toda esta información es a título informativo y no pretende sustituir opiniones médicas y científicas, así que cualquier decisión nutricional consúltala con tu médico.

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viernes, 1 de abril de 2016

Beneficios Nutricionales del Puerro





Este Magnífico vegetal tiene tantos beneficios que muchos ignoran, y su versatilidad a la hora de la cocina diría que es hasta un tanto desconocida, se suele usar para unas pocas recetas desaprovechando su uso culinario aunado a los beneficios nutricionales que  podemos obtener.

EL puerro es  de sabor suave y su forma es  como una especie de cebolla alargada

Beneficios Nutricionales de Puerro*

1.       Posee un 90% de agua y es  bajo en hidratos por lo que su contenido calórico es bajo, se puede incorporar a un estilo de alimentación saludable.

2.       Mejora la piel, fortalece huesos y dientes.

3.       Ayuda a combatir el estreñimiento por su contenido de fibra.

4.       Beneficia cabello y vista.

5.       Mejora la circulación sanguínea.

6.       Tiene propiedades antisépticas y bactericidas, ayuda a combatir problemas bronquiales o afecciones respiratorias.

7.       Ayuda a la reducción del Colesterol y los triglicéridos.

8.       Es diurético ya que es alto en potasio y bajo en sodio, por lo que combate la retención de líquidos.

9.       Va bien consumirlo durante el embarazo ya que tiene folato que ayuda a prevenir la espina bífida o la anencefalia en el feto, sobre todo durante las primeras semanas del embarazo.

10.   Fortalece el sistema inmunológico

Ya ves tiene muchos beneficios, pero también es importante que sepas que también tiene su parte negativa,  más que nada que por el entusiasmo de los beneficios  te dé por consumir más de 2 kilos de puerros al día, jajaja…no lo creo vamos…normalmente usamos unas cuantas ramas de puerros para cocinar.

Contraindicaciones: No se debe consumir en exceso porque provocar decaimiento y flatulencias.

Y ahora vamos con 5 recetitas deliciosas para consumir este delicioso vegetal.


¡¡¡Hasta la próxima!!!
Clau
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